martes, 6 de noviembre de 2012

Musaka griega, un viaje en el tiempo


       Acabamos de volver de Grecia, sí que es un país maravilloso. En Atenas lo primero que hicimos fue subir a la Acrópolis para visitar el Santuario de Atenea, el Partenón. 

Imaginaba......Subir la rampa de la Acrópolis con todos los peregrinos entramos en los propileos la entrada a la Acrópolis, a su izquierda la pinacoteca sala de cultura y descanso, donde nos podemos sentar en los banco de mármol  y descansar la vista en esos frescos y cuadros maravillosos. A la derecha de los propileos tenemos el templo de Atenea Nike o Victoria sin Alas. ¿ Sabéis por que se llama así? Porque cuando Atenea bajó a la tierra para cuidar de los atenienses, éstos le cortaron las alas para que no se fuera nunca de la Ciudad. Pero yo sigo al frente para acercarme al Partenón a llevar las ofrendas a la Diosa. Que belleza de templo, que grandioso, construido como toda la Acrópolis de mármol pentélico en el S. V aC. El siglo de oro de Pericles. Dentro se encuentra la estatua  de Atenea obra del gran escultor Fidias, mide doce metros, está construida en madera y por fuera es de marfil. El manto y el casco tienen incrustaciones de oro, hasta aquí llega la procesión de las Panateneas. 

Como no puedo entrar dentro, dejo los exvotos y me acerco al Erecteio el lugar de la acrópolis considerado mas sagrado: el lugar donde la diosa Atenea hizo que floreciera el olivo para beneficio de los ciudadanos. ¿Y las famosas cores, Que belleza que donaire echando la pierna adelante como si quisieran demostrar que no les pesa el tejado del pórtico jónico que soportan sobre sus cabezas, con sus vestidos pegándose al cuerpo que moldea su figura. Hay tanto que contar que pasaría la vida escribiendo, ahora tengo que regresar a la ciudad pues atardece, y llevo todo el día sin comer mas que unos higos con almendras.  bajaré hacia el Agora y veré de comer algo en las casas de comida que hay para los viajeros y peregrinos.

Voy a pedir Musaka creo que aquí la hacen especialmente buena, a ver que tal. Lo primero que me han servido una jarra de vino tinto con ese toque de uva fuerte y rasposa y unas aceitunas y pepinos encurtidos, ahora llegara el plato que he pedido;

Ingredientes para dos, tres personas:

1 berenjena
300 gr. de carne de cordero picada (se puede sustituir por otra carne).
Aceite de oliva.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo.
2 tomates maduros o salsa de tomate casero.
1/3 de vaso de vino tinto griego (se puede sustituir por otro.
Queso feta
Sal,  pimienta y Orégano.

Crema para cubrir:

Salsa bechamel
50 gr. de requesón
35 gr. de queso feta.
1 huevo
Nuez moscada
Queso rayado

Disolver en la bechamel el requesón y el queso feta cortado en daditos, añadir nuez moscada cuando la crema esté muy suave de haberla movido se retira del fuego y añadimos el huevo batido y movemos vigorosamente para que no se cuaje. Tendrá que quedar muy espeso.

Cubrimos la musaka con la crema y esparcimos el queso rayado Parmesano. 

Ponemos en el horno a 180º durante 20 minutos.





Me lo sirvieron con una ensalada de yogurt con pepino y cebolla muy picados y pimentón por  encima, una delicia.

!El día ha sido completo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario