domingo, 25 de noviembre de 2012

Tarta tatin de verduras con langostinos



                 Mis hijos de Luxemburgo me han regalado un molde y un plato de cerámica Flame para hacer tarta tatin. Llegó vía Australia, la verdad es que no se porque esa vuelta pero  habría ido tan contenta con el paquete hasta casa. ¿Os imagináis Francia, Australia, España?. No está mal. Así que en cuanto la recibí aproveche para hacer la tarta tatin de verduras que leí en el recetario de Emile Henry, pero como siempre creando una tarta mas versátil para mi propio disfrute y el vuestro.




Pasta para la tarta:

Mezclar con la punta de los dedos la mantequilla cortada en dados, el harina, la sal y alguna especie como orégano albahaca, tomillo, que sea mediterránea hasta obtener una textura como de arena de playa.

Añadir la yema de huevo, el agua la sal y unir en una bola homogénea con ayuda de la espátula sin trabajar mucho la masa.

Dejar reposar 1 hora en el frigorífico cubierta de film.

Al ir a usarla estirar con el rodillo el diámetro del molde sobrando 1/2 centímetro.

Ingredientes para el relleno:

Dos tomates.
2 berenjenas grandes.
1 cebolla.
1/4 kg. de langostinos crudos.
100 grms. de queso tierno de cabra.

En una sartén pongo aceite de oliva virgen extra hasta cubrir el fondo, pelo los langostinos y las cabezas las echo en la sartén para que se frían como 10 minutos, aplasto bien las cabezas para que suelten la sustancia y cuelo el aceite sobre el molde de la tarta.

En una sartén con el mínimo de aceite voy friendo las berenjenas peladas y cortadas en lonchas finas y las pongo en un plato con una servilleta para que chupe el aceite.

Una vez realizado este proceso paso a formar el molde o emplatar.

En el molde donde eché el aceite de freír las cabezas de los langostinos coloco los tomates cortados en lonchas finas en forma de rosetón. 

Añado sal, pimienta, orégano y los langostinos cortados en trocitos o si son suficientes uno al lado del otro como si estuvieran durmiendo formando una corona. 

Encima las lonchas de berenjenas cubriendo el molde a continuación una capa de queso en trocitos o lonchas da lo mismo y por último otra tanda de berenjena, aplasto bien.

Cierro el molde con la pasta quebrada cubriendo los ingredientes, si es necesario corto los bordes.

Introduzco el molde en el horno previamente calentado a 180º C. durante 40 minutos.




Dejo reposar cinco minutos antes de desmoldar o también espero a darlo la vuelta  al momento de servirlo  a la mesa, así no pierde el color rubí ni la forma ta bonita.

No tengo mas que poner el plato encima del molde, lo doy la vuelta como la tortilla de patata y a la mesa.

!Un éxito!, hay que probarlo.

Mirar la tarta Flame no es una belleza el conjunto, así da gusto cocinar.






2 comentarios: