Aunque en toda España se recolecta buenas setas, aquí en mi tierra, en los Pinares llanos, Fuenfría y Lozoya se recolectan níscalos y boletos de calidad suprema. La verdad es que yo no cojo setas en la sierra de Madrid pero hay quien lo hace con todo el cariño por el ecosistema y el gusto por la gastronomía y eso me beneficia a mí porque así voy al mercado y puedo comprar níscalos o boletus deliciosos. Pero cuidado, que ahora suelen vender a mitad de precio boletus falsos, procurar que sean auténticos boletus pues su aroma no se puede sustituir. Los níscalos todavía no tienen falsificadores.
Hoy he comprado unos níscalos duritos y de un color dorado precioso y con ellos una vez limpios de tierra y hojitas con un cepillo y una pizca de agua los he puesto a secar y se me ha ocurridos que podía hacer una croquetas con estos ejemplares.
Ingredientes:
3 cucharadas grandes de Harina
1 cucharada grande de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra.
3/4 l. de leche
una pìzca de nuez moscada
sal
Relleno:
1 cebolla picada muy fina.
2 ajos picaditos
500 gms. de níscalos
Pico muy menudita una cebolla y la sofrío a fuego muy lento para que se caramelice sin añadir azúcar, una vez en su punto añado el ajo picado y los níscalos picaditos en trocitos, se van haciendo a fuego fuerte y los retiro del fuego.
A continuación bato dos segundo con la batidora para que una parte pequeña de los níscalos y la cebolla se deshagan y potencien mas el sabor, pero cuidado no se muele todo el relleno, lo dejo enfriar y procedo a hacer las croquetas.
Rebozado:
2 huevos
pan rayado
En un plato echo pan rayado y en otro bato 2 huevos y una pizca de leche. Cojo una porción de bechamel le doy forma redonda, alargada o cuadrada, lo mismo da, la paso por el huevo y después por el pan rayado, los paso a la sartén y lo frío en aceite de oliva virgen extra caliente, las doy la vuelta y las voy sacando a un plato que tendrá previamente una servilleta para que chupe la grasa.
Servir en una fuente guapa, con una buena escarola, !que delicia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario