miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sopa de tomate y pan

          
             Cuando era pequeña nos ponían una sopa de ajo todas las noches para cenar, ¡Todas las noches durante veinte años!. Hasta que un día después de morir mi padre nos levantamos en pie de guerra y nos negamos a seguir comiéndola, claro aquello era sopa de pan y pimentón,  pero esta sopa es exquisita y me la pusieron en  Ferrara cuando estuvimos en la Emilia Romagna recorriendo algunas ciudades de la zona. La comida estuvo acompañada de vino chianti pero de la tierra, podéis creer que el mejor que he probado en mi vida.

Ingredientes:

2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra.
Tomates sin semillas y cortados.
1 manojo de hojas de albahaca fresca,
Pimienta negra molida.
Sal
caldo
Pan del día anterior cortado en dados.
Parmesano reggiano.

Sofrío brevemente el ajo picado en una sartén con aceite de oliva virgen extra, añado el tomate y la albahaca, añado la pimienta. Lo frío todo durante cinco minutos y sazono. Agrego el caldo previamente preparado y lo llevo a ebullición a fuego lento.Corto el pan a dados pequeños y los rehogo en una cazuela de barro añado la cocción del tomate lo tapo y que cueza a fuego suave durante 20 minutos. Rectifico la condimentación, vierto la sopa en cuencos o platos, rocío de aceite de oliva cada uno y añado unas hojitas de albahaca y lascas finísimas de queso parmesano.

Otra modalidad para tragones es que cuando lo pongo a cocer dispongo huevos crudos por encima y se hacen al tiempo que el pan, está modalidad os la presento en la fotografía.

Si queréis, otra idea super sería añadir unas lonchas de jamón ibérico suave al servir.





Está de lujo. ¿Os imaginais esta sopa después de eso días de fiesta que estamos empachados o cuando llegamos a casa empapados por la lluvia?. Es suave, energética, sabrosa.

2 comentarios:

  1. Madre mía! la versión con huevo y jamón ya no será tan suave pero tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el nuevo look que le has dado al blog, menuda diferencia!

    ResponderEliminar