jueves, 23 de agosto de 2012

Ceviche Peruano

      
          Hoy voy a enseñaros a hacer el Ceviche casi autentico, la historia es que no hay una receta pura ya que es un plato muy antiguo que ha pasado por muchas culturas; árabe, española, americana con mezcla japonesa, en fin una riqueza de plato.

El  nombre ceviche o cebiche tiene dos versiones:

Sipich, es un vocablo quechua que significa macerado en frió y sivich del árabe que significa cocido al ácido, éste evidentemente seria llevado por los españoles aprendido a su vez de la cocina árabe que tanto disfrutamos los españoles.

Los ingredientes son tan variados como pescados hay, ahora está de moda el ceviche de atún rojo, a mí me gusta mas los de pescados blancos y mariscos; Mero, panga, lenguado, gambas, langostinos, etc.

Esta receta a va ser un entrante para compartir.

Ingredientes:

Medio km. de mero cortado a daditos o carpacco.
El zumo de  2 limas y 2 limones.
1 cebolla roja cortada muy fina a lo largo.
1 pimiento cortado muy fino a tiras.
tomate muy maduro pelado y cortado en daditos.
aguacate si se quiere en lascas finas. (Esta es una variedad caribeña igual que la guindilla)
Aceite de oliva virgen extra bio.
Ajo en polvo
Cilantro picado
sal y pimienta.
ají o guindilla picadita sin semillas ni hebras.

Exprimo las limas y los limones y los pongo en un tazón con el ajo, cilantro picado, sal, pimienta, ají o guindilla.
El pescado lo podemos cortar en carpacco finito o en daditos y lo añadimos a la mezcla y lo tenemos macerando de una a tres horas pero no mas, bien cubierto el pescado eso por supuesto.
Sacamos con cuidado el pescado y lo ponemos en un plato,  encima colocamos cebolla picada, a continuación tomate cortadito en dados, pimiento rojo, verde amarillo cortado en aros finísimosa, guacate si se desea cortado en lascas finísimas y así se va adornando el plato.Lo rociamos con aceite de oliva virgen extra mezclado con  un poquito de salsa de soja como complemento de la cocina japonesa muy arraigado en Perú.

Esparcir por encima cilantro fresco picadito y servir muy frío. 

Yo lo voy a hacer hoy con langostinos, para celebrar el cumpleaños de Carlos, lo voy a poner de entrada ha quedado con un colorido muy vivo como la luz de Perú o Bolovia, tierra del ceviche.





Bueno que delicia, mi paladar que no está acostumbrado al aroma del cilantro, ha disfrutado de lo lindo; que finura, que bouquet de aromas y sabores.
.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, tiene una pinta cojo... muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, eso que veo es un cuchillo de porcelana? Nosotros ya tenemos asi como varios millones. A tu hijo le debe gustar coleccionarlos, aun que usarlos no mucho...

    ResponderEliminar

  3. Me he comprado uno para la playa porque como hay tanta humedad no se oxidan. Vamos a comprar a Uge y Carlos otro de porcelana, son fantáticos y en Lidl los tienen muy baratos.

    ResponderEliminar