sábado, 18 de agosto de 2012

Barritas de pan de espelta


             Bueeeeeno, hoy he hecho con medio kilo de harina de espelta nueve panecillos individuales, la caña; blanquitos, tiernos a tope, sequitos y hay que ver la miga.




Mientras que no se me ocurra añadir otra cosa voy a poner los ingredientes, que todos estan en la cocina pues con agua, harina, levadura y ganas se hace pan.

Ingredientes:

400 gms. de harina blanca de espelta biológica.
100 gms de harina de fuerza o harina de flor.
  20 gms. de levadura fresca. (En cualquier centro comercias)
250 cc. de agua fría.
  50 cc.de agua a 30º C.
    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    1 cucharadita de sal

Si me acuerdo le añado un chorrito de aceite de oliva virgen extra, no es necesario.

En la fuente que compré en un pueblito de Almeria .(La verdad es que tienes una cerámica tan fina que pareces translúcida o masa de pan bien fina, ya quisieran tener muchas personas el cutis como tu la superficie y que lujo hecha a mano y pintadita de azul.

Pues a lo que voy; lo primero, pongo los 50 cc. de agua templada en un vasito, éste me lo traje de Alemania y desmigo la levadura, añado una cucharita de miel o azucar y lo mezclo muy bien y que fermente mientras tamizo las harinas.




Tamizo en la fuente las harinas mezcladas y la sal, con garbo y queda como un volcan. al que le hago el vacio en el centro y echo la levadura y el agua que despues de reposar parece como si quisiera hervir formando una espumita. Ahora si quiero puedo añadir unos 40 gms. de aceite.

Con la super espátula que me compré en Lux cuando estuvimos con Gonzalo y Glo. (Un beso), mezclo muy bien los ingredientes y cuando se forme una masa pegajosa, la pongo en la tabla y a trabajarla con la espatura cortando la masa para que entre el aire, así la voy mareando y vuelta y corta durante cinco minutos.



Unto un poco de aceite en la fuente, pongo la masa bien amasadita la cubro con una pizca de aceite que extiendo con los dedos y la tapo con un paño blanco húmedo o con film transparente, mas cómodo. Ahora coloco  a una temperatura de 25º C. por ejemplo detrás de una ventana que le haya dado el sol  pero que no incida este  directamente a la masa, 2 horas.




Pasado este tiempo vuelvo a formar un rectangulo con las manos y un lado lo vuelvo al centro y el vertice lo presiono a la masa para que quede aire en el centro del doblez, despues el siguiente lado y así con los cuatro lados y las ocho barritas. Con esto tardo 10 minutos. Coloco las barritas en la fuente del horno y las vuelvo a tapar con papel film. Reposarán 1 hora.

Diez minutos antes de la hora enciendo el horno a 220º C. y introduzco un cacharrito con agua  que estará en el horno durante la cocción del pan.


Una vez pasada la hora, retiro el film y doy unos cortes muy profundos en la masa y los tamizo harina por encima si quiero que el pan quede tipo campero o chapata y si los quiero blanquitos y blandita  la corteza les doy una pincelada de leche o aceite y no los marco.

Introduzco la bandeja en el segundo piso del horno y los tengo 10 minutos a 220º C. y otros 10 minutos a 200º.

Estas barritas son de tipo campero




No me resisto a rellenar mis bocadillitos.......Estos de abajo son bollitos de leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario