miércoles, 12 de septiembre de 2012

Chutney

                  En India cuna del chutney, -que los ingleses han hecho suyo- es muy popular y hay infinidad de clases, en cada casa tienen su receta y es una salsa deliciosa para acompañar verduras, carnes y pescados.

 En febrero estuvimos a Delhi, la ciudad sagrada de Benares, Orcha capital de los reyes bundela, Agra con el Taj Mahal, la región del  Rajasthan y Bombay. Es fantástico este país, no se parece a ningún otro que haya visitado.

¿Podeís creer que en cada Hotel había distintos chutney? Más dulces, más picantes, más oscuros, de mango, de higos, de cebolla, recetas mil.
          
 El chutney se puede hacer con las mayoría de las frutas y hortalizas, pero el mejor es con  tomates.

Todo buen chutney debe estar muy condimentado. Podemos usar cualquier especia o hierba aromática. Estas son las que yo suelo usar:

Ajo, pimienta, laurel, guindilla, pimentón, cilantro, comino, semillas de mostaza, canela, jengibre, clavo, pimienta de Jamaica. 

Sal y azúcar que es el ingrediente que hace que el chutney coja ese color oscuro tan bonito, si el azúcar es de caña mucho mejor.

Nunca cuezo el chutney en recipientes de cobre, hierro o latón, sino esmaltado o acero inoxidable. También se pueden usar recipientes de barro y hacerlo en el horno.

Si voy a usar productos duros como la manzana o calabaza primero voy cociendo éstas y después añado el tomate. Las hierbas aromáticas y las especies las meto en una bolsita que hago yo misma con un trozo de muselina que ato y si no tengo la tela para hacer una bolsita, pues sencillo, trituro todas las especias y las echo directamente en la cocción.

Hoy voy a hacerlo de mango.

Ingredientes:

2 mango
1/2 kgm. tomates.
1/4 litro de vinagre.
1 cebolla
1 cucharada de pasas de Corinto.
Especias arriba reseñadas

Introduzco todos los ingredientes bien picados en una cazuela y lo cubro con vinagre, haciéndolos hervir hasta que no quede líquido, lo muevo para que no se pegue al fondo del recipiente y lo retiro cuando está bien dorado, si lo prefiero puré lo paso por la batidora lo envaso y lo reparto entre mis hijos.

No hace falta ponerlos al baño maría, se llena el tarro a tope cuando está hirviendo y cierro con la tapadera.
  
Lo pongo en un recipiente de loza o cristal bien bonito para adornar la mesa.

!Delicioso!



1 comentario:

  1. Gracias a la receta que publicas, hemos hecho el Chuney más rico del mundo!!
    Hicimos una vez la receta de Jaime Oliver, pero nada que ver, como ésta no hay ninguna.
    Solamente comentarte que hemos utilizado un vinagre balsámico de membrillo que le ha dado un gusto y color precioso.
    Gracias por la receta, seguimos siendo fieles a tu blog!!!
    Eugenia y Carlos

    ResponderEliminar