martes, 14 de mayo de 2013

Chupe de Jaiba

Resulta que Chile es un pais mágico, pero sus gente y la gastronomia son impactantes. La verdad pensaba que tenian carne y poco mas y resulta que los platos que han conseguido con sus multiples mariscos son inimaginables y deliciosas. Los locos un marisco mas feo que picio, pues resulta que es exótico y delicioso con sabor a yodo que se mete por todos los poros de las papilas gustativas.

Y de la gente ni que contar. Hicimos amistad con una pareja que nos trataron como hermanos, presentandonos a sus deliciosas hijas, llevándonos por los pueblos de la costa del Pacifico Centro, el Parque Nacional de la Campana, allí nos regalaron coquitos con miel de palma chilena. ¿Y los vinos?, puedes estar un año en Chile y no repetir un solo día el mismo vino y su buquet de una calidad extraordinaria.

La receta que os voy a enseñar la comí en casa de Gilda y Guillermo,  nuestro amigos y en un restaurante de la costa. Es espectacular.





Ingredientes:

3 tazas de marisco (Mejillones, vieiras, langostinos, calamares, almejar. chirlas, etc.
1/2 taza de pan de leche o candeal de buena calidad.
1 tacita de crema de leche.
Queso Parmesano.
Pimiento para decorar.

Sofreír la cebolla con el perejil muy picaditos.
Añadir ají picado (guindilla), pimentón, orégano, pimienta negra gruesa molida (esto lo recalco Gilda).

Aparte sofreír los mariscos bien limpios y cortados en trocitos pequeños (como para croquetas) con aceite de oliva virgen extra, junto con orégano, pimienta molida gruesa, ajo y sal.

Mezclar con la cebolla que habrá quedado translucida y sofreír unos minutos, añadir una cucharadita de pimentón dulce, probar.

Añadir el pan remojado y tratado. (Una barrita de pan candeal o bollo de leche se introduce en un cuenco que contenga leche y agua a partes iguales y se tiene una noche. Al día siguiente retiramos la corteza con cuidado y tamizamos la miga para que no quede textura de pan sino de crema suave).

En la cazuela conde esta la cebolla con perejil y los mariscos bien cocidos y tiernos añadimos la crema de pan preparada

Añadir una tacita de crema de leche, mantequilla y merken (un pimiento picante chileno; ahumado, seco y molido muy aromático o una cucharadita de guindilla picante.

Revisar que el sabor y la consistencia sean de su agrado.

En una fuente de barro con aceite en el fondo para que no se pegue echamos la crema y cubrimos con queso parmesano rallado, decoramos con tiras de pimiento rojo asado, gambas, aceitunas picaditas, etc.

Poner bajo el grill hasta que tome color

Servir con un vino blanco de la Ribera del Duero o Chardonay.

Después no salgáis a correr, dejarlo para otro día, no quiero ser responsable de un accidente.

Buen provecho, no tiene desperdicio.

Servirlo con una ensalada griega bien fría.


2 comentarios: