miércoles, 15 de mayo de 2013

Confitura inglesa de naranjas

                 

                  ¿ Sabíais que la mermelada inglesa de naranjas que degusta su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña, están recogidas de los Reales Alcázares de Sevilla?. Pues así es.

Hace muchos años cuando cogíamos a los chicos, los metíamos en el  coche y hacíamos quinientos kilómetros para ir a ver a Rosario, nuestra querida amiga  y pasábamos la Semana Santa  sevillana con ella. Nos enseñaba las procesiones como solo ellos pueden hacerlo, cada rincón, cada arco, por donde pasa una procesión, esa imagen de la Virgen que parece que va a arrancar a llorar, o que está estremecida de dolor por la agonía de ver al hijo sufrir. En fin no voy a narrar ahora las procesiones sevillanas que no es el momento ni yo la especializada, pero os aseguro que no hay manifestación religiosa mas magnifica que esta.
 
Todo adobado con el intenso olor a azahar que inundaba las calles día y noche.

Como decía, un año que fuimos en otoño y las naranjas colgaban como lágrimas de los arboles por las calles y plazas de Santa Cruz se me ocurrió que tanta riqueza de vitamina C, podía aprovecharla ya que me enteré que los ingleses recogían todos los años el excedente de naranjas para llevarlas a su país y hacer mermelada de naranjas amargas. Me pareció otro abuso sajón y pensé que porque yo me llevara una docena a mi casa no perderían la producción los dichos ingleses. Evidentemente las recogí de los jardines de los Reales Alcázares y del patio de los naranjos de la Catedral antigua Mezquita Mayor. 
Así que os envió esta receta de mermelada de naranjas amargas sevillanas.

Ingredientes:
 
Una naranja amarga grande por tarrito. (Seis naranjas para poder regalar).
Su peso en azúcar
Canela o vainilla

Se lavan con agua y se parten por la mitad todas las naranjas que hemos escogido, se exprime el jugo y se reserva en el frigorífico.
Se cortan las naranjas en tiras finísimas, se ponen en un recipiente de acero o cristal y se cubren de agua, dejándolas reposar durante veinticuatro horas. Pasado este tiempo se quita esta y se vuelve a cubrir de agua y se deja otro día y así hasta tres.
A los tres días se quita el agua y se añade el jugo extraído, se añade un litro de agua y se pone a hervir durante una hora. Se deja reposar durante veinticuatro horas y pasado este tiempo se pone al fuego y se añade un litro de agua y un kilo de azúcar  la pulpa de una vaina de vainilla o una cucharadita de canela y se deja hervir moderadamente hasta que al sacar un poco se forme jalea.
Se separa del fuego y se echa en tarros de cristal.
Yo lo uso para añadir a mis bollos de frutas y para desayunar con las barritas de espelta y margarina orgánica.
Parece difícil, pero que va es largo pero nada mas.

!A disfrutar!


 


Papas Vilma

                   Esta receta es de Vilma, la nonna de Renata, mi amiguita que tengo en La Calera, Chile y me hace pulseras preciosas.

Es un plato muy fácil de hacer y original ya que no solemos poner en España tanto laurel, pero como tiene mucho aroma sale riquísimo y os aseguro que os felicitarán cuando lo probéis  en casa o en los picnic con los amigos.

Como entrada, aperitivo, acompañando carne o pescado da igual, están buenísimas.

En cuanto pueda cuelgo la foto

Ingredientes:

Papas
Aceite de oliva virgen extra
ajo

Lavar bien las papas pequeñas

Rehogar a fuego suave sin que tomen color.
En una olla poner mantequilla, esparcir pimienta molida gruesa, cubrir de laurel sin miedo y colocar las papas encima.

Mover la olla para que se muevan sin revolver con cuchara, hasta que estén blandas.

Servir.

Roastbeef con salsa al aroma maya


                

                En casa nos encanta el roastbeef, cortado finísimo y casi crudo, con todo su sabor. Hace muchos años que aprendí a hacerlo y siempre quedo bien, quien mas alabó el plato fue James, un amigo de Gonzalo que conoció en Cardif y nos trajo a casa, le encantó nos comento que era el mejor que había probado. Así que os lo paso para que podáis disfrutar un plato de carne muy bueno y que puede estar en la nevera unos días sin estropearse en absoluto y cuando lo necesitáis ahí está.
 
Ingredientes: 

1 kg. de lomo alto sin hueso.
Aceite de oliva virgen extra bio
Pimienta negra en polvo.
Sal   
2 vasos de agua
1 cebolla picada.
1 vaso de brandy
2 cucharadas de crema de "chocolate organiko" amargo.

Salpimentar el roastbeef  y cubrirlo con harina.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra rehogar la carne a fuego vivo.

En una fuente de barro poner la carne, la cebolla picada, el agua y el brandy. A los 40 minutos retirar del horno (si se quiere menos cruda la carne dejarla 60 minutos).

Cortamos la carne y la colocamos en una fuente y Servimos con un puré de patatas y la salsa en su salsera.


Salsa:


El jugo de la salsa se cuela y se mezcla con dos cucharadas de crema de "chocolate orgánico" amargo. Si hubiera mucha salsa se espesaría con harina, pero entonces se añadiría la crema de chocolate al final, que no hierva nunca.


martes, 14 de mayo de 2013

Chupe de Jaiba

Resulta que Chile es un pais mágico, pero sus gente y la gastronomia son impactantes. La verdad pensaba que tenian carne y poco mas y resulta que los platos que han conseguido con sus multiples mariscos son inimaginables y deliciosas. Los locos un marisco mas feo que picio, pues resulta que es exótico y delicioso con sabor a yodo que se mete por todos los poros de las papilas gustativas.

Y de la gente ni que contar. Hicimos amistad con una pareja que nos trataron como hermanos, presentandonos a sus deliciosas hijas, llevándonos por los pueblos de la costa del Pacifico Centro, el Parque Nacional de la Campana, allí nos regalaron coquitos con miel de palma chilena. ¿Y los vinos?, puedes estar un año en Chile y no repetir un solo día el mismo vino y su buquet de una calidad extraordinaria.

La receta que os voy a enseñar la comí en casa de Gilda y Guillermo,  nuestro amigos y en un restaurante de la costa. Es espectacular.





Ingredientes:

3 tazas de marisco (Mejillones, vieiras, langostinos, calamares, almejar. chirlas, etc.
1/2 taza de pan de leche o candeal de buena calidad.
1 tacita de crema de leche.
Queso Parmesano.
Pimiento para decorar.

Sofreír la cebolla con el perejil muy picaditos.
Añadir ají picado (guindilla), pimentón, orégano, pimienta negra gruesa molida (esto lo recalco Gilda).

Aparte sofreír los mariscos bien limpios y cortados en trocitos pequeños (como para croquetas) con aceite de oliva virgen extra, junto con orégano, pimienta molida gruesa, ajo y sal.

Mezclar con la cebolla que habrá quedado translucida y sofreír unos minutos, añadir una cucharadita de pimentón dulce, probar.

Añadir el pan remojado y tratado. (Una barrita de pan candeal o bollo de leche se introduce en un cuenco que contenga leche y agua a partes iguales y se tiene una noche. Al día siguiente retiramos la corteza con cuidado y tamizamos la miga para que no quede textura de pan sino de crema suave).

En la cazuela conde esta la cebolla con perejil y los mariscos bien cocidos y tiernos añadimos la crema de pan preparada

Añadir una tacita de crema de leche, mantequilla y merken (un pimiento picante chileno; ahumado, seco y molido muy aromático o una cucharadita de guindilla picante.

Revisar que el sabor y la consistencia sean de su agrado.

En una fuente de barro con aceite en el fondo para que no se pegue echamos la crema y cubrimos con queso parmesano rallado, decoramos con tiras de pimiento rojo asado, gambas, aceitunas picaditas, etc.

Poner bajo el grill hasta que tome color

Servir con un vino blanco de la Ribera del Duero o Chardonay.

Después no salgáis a correr, dejarlo para otro día, no quiero ser responsable de un accidente.

Buen provecho, no tiene desperdicio.

Servirlo con una ensalada griega bien fría.